Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

Duración del estudio:

2000 horas.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Deducir las características formales y expresivas de los proyectos audiovisuales, de espectáculos y de eventos, a partir del análisis de su documentación técnica, para su realización, cumpliendo los objetivos previstos.

Desglosar los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la producción de proyectos audiovisuales, de espectáculos y de eventos, determinando sus características específicas para su posterior consecución.

Planificar la producción de los proyectos, estableciendo las diferentes fases, optimizando tiempos, recursos, costes y calidades, con la autonomía y eficacia requeridas.

Calcular los costes de producción de proyectos de audiovisuales, de espectáculos y de eventos para realizar presupuestos, evaluando las formas y fuentes de financiación idóneas según las características del proyecto, y contribuyendo al análisis de su viabilidad.

Gestionar la selección y contratación de los recursos humanos, técnicos y artísticos, asegurando su idoneidad y disponibilidad en los tiempos previstos en el plan de trabajo audiovisual, o en el plan de comercialización y explotación del espectáculo o evento.

Gestionar y organizar la disponibilidad y aprovisionamiento de recursos técnicos, materiales, espaciales y logísticos, asegurando el suministro, su idoneidad y funcionamiento y elaborando el programa de contrataciones, compras, construcción y alquileres.

Gestionar el presupuesto asignado a cada una de las fases de realización de los proyectos detectando y aportando soluciones para la corrección de las desviaciones que puedan surgir.

Controlar el cumplimiento del plan de comercialización de la obra espectacular o el evento, sea en local estable, en recinto exterior acotado, o en gira, con criterio de optimización de recursos y manteniendo la fidelidad al criterio artístico o comunicativo predeterminado en el proyecto.

Colaborar en el plan de explotación de la obra audiovisual, espectáculo o evento, aportando elementos a la negociación con distribuidoras audiovisuales, salas de exhibición, emisoras, y redes o plataformas de distribución de espectáculos que permitan la amortización del proyecto y aseguren su rentabilidad.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

Ayudante de producción de cine.

Ayudante de producción de vídeo.

Ayudante de producción de televisión.

Ayudante de producción de animación.

Ayudante de producción de multimedia.

Ayudante de producción de radio.

Jefe de producción de espectáculos en vivo y eventos.

Ayudante de producción de espectáculos en vivo y eventos.

Gerente de compañía

Seguir estudiando:

Cursos de especialización profesional.

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la producción de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, multimedia, televisión, radio y new media) así como en la producción de espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos).

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

Planificación de proyectos audiovisuales.

Gestión de proyectos de cine, vídeo y multimedia.

Gestión de proyectos de televisión y radio.

Planificación de proyectos de espectáculos y eventos.

Gestión de proyectos de espectáculos y eventos.

Recursos expresivos audiovisuales y escénicos.

Medios técnicos audiovisuales y escénicos.

Administración y promoción de audiovisuales y espectáculos.

Proyecto de producción de audiovisuales y espectáculos

Formación y orientación laboral.

Empresa e iniciativa emprendedora.

Formación en centros de trabajo.

Más información:

Real Decreto 1681/2011 de 18 de noviembre (BOE 16/12/20119)

Orden ECD/327/2012, de 15 de febrero  , por la que se establece el currículo.

Nivel básico en prevención de riesgos laborales: REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997 (núm. 27)